La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, han firmado este martes el convenio marco de colaboración entre ambas entidades “con el objetivo de que ambas entidades unamos fuerzas para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral”, ha destacado la presidenta de CAEB.


“Desde CAEB apoyamos la labor que desarrolla desde hace 30 años Projecte Home Balears, compartimos su compromiso con el bienestar de nuestra sociedad y queremos sumar esfuerzos a la hora de luchar contra el consumo de drogas, un problema que nos preocupa especialmente y que en el ámbito de la empresa tiene múltiples consecuencias negativas para la salud y que, además, genera enormes costes directos e indirectos”, ha añadido Carmen Planas.


Jesús Mullor ha valorado positivamente el acuerdo suscrito con CAEB y se ha mostrado “a favor de entender las empresas como espacios generadores de salud”. El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears ha añadido que “es preciso aunar fuerzas porque prevenir el consumo de drogas es una responsabilidad de todos en la que todos debemos colaborar”.


Mullor ha explicado que Projecte Home Balears dispone en la actualidad de centros en Mallorca, Menorca y Eivissa, en los que atiende anualmente a unas 1.300 personas, así como a sus familiares, además de la tarea que realiza la Unidad de Prevención de la que se han beneficiado desde el año 2.000 una media anual de 9.660 personas mediante los programas de prevención universal, selectiva o laboral. En sus treinta años de existencia, Projecte Home Balears ha tratado a más de 11.500 personas y atendido a más de 33.300 familiares, y ha facilitado programas de prevención a más de 165.500 usuarios.


 Alcohol y cannabis


El convenio marco suscrito entre CAEB y Projecte Home Balears incluye la implementación de acciones de información, sensibilización y divulgación, la primera de las cuales se ha desarrollado hoy en formato de desayuno empresarial, en el que Marcos Campoy, director del área de Joventut, y Joana María Solano, terapeuta de Projecte Home Balears, han destacado que el alcohol y el cannabis son las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia en la actualidad en el ámbito laboral.


Ambos expertos han señalado que el consumo de drogas “legales e ilegales” provoca alteraciones graves en la salud de los trabajadores, así como absentismo, bajas laborales, accidentes de trabajo, reducción de la atención y la concentración, disminución del rendimiento y la productividad, conflictos interpersonales, e incluso, el deterioro de la imagen de la empresa, entre otros efectos negativos.


Los asistentes al encuentro empresarial han recibido ejemplares de la guía ‘Alcohol y drogas en la empresa. Prevención, detección y actuación’ editada por CAEB para dar respuesta a las principales dudas y consultas que suelen plantear los empresarios en esta materia y facilitar pautas a seguir para la prevención, detección y tratamiento del consumo de drogas, legales e ilegales, en el ámbito de la empresa.



Jesús Mullor, Presidente Ejecutivo de Projecte Home Balears y Carmen Planas, Presidenta de CAEB, en el momento de la firma del convenio

Noticias