Home > Noticias

Estudio OMS sobre el consumo de alcohol y comunidad terapéutica ÍTACA

España es uno de los países de mayor consumo per cápita de alcohol, según la OMS, siendo la media Europea 10,9 litros por persona y año; y la española 11,2. A nivel mundial estamos muy por delante de las tasas (6,2 litros por persona y año).

La OMS estima que un total de 3,3 millones de muertes al año  en todo el mundo están relacionadas con el consumo de alcohol, y es un factor clave en más 200 enfermedades. El alcohol es una droga legal que cumple los mismos criterios que cualquier otra droga: tolerancia, dependencia física y psicológica y síndrome de abstinencia. Es una  de las sustancias con más prevalencia de consumo en toda España.

Para poder evaluar el consumo de alcohol se utiliza la unidad de bebida estándar más comúnmente llamada UBE.  Una UBE equivale a 10 gramos de alcohol. Si tenemos en cuenta las equivalencias con las bebidas más comunes:

1 botellín cerveza (250ml) 1 UBE. 1 litro 4 UBEs.

1 vaso o copa de vino  (100ml) 1 UBE. 1 litro 10 UBEs.

1 combinado destilado (50ml) 2 UBEs. 1 litro 40 UBEs.

En función de UBEs por  semana habría 3 grupos: bajo riesgo, peligroso y de riesgo.

Consumo de Riesgo:

  • Hombres: más de 28 UBEs a la semana o 6 UBE/24 horas al menos 1 vez al mes.
  • Mujeres: más de 17 UBEs a la semana o 5 UBEs/ 24 horas al menos 1 vez al mes.
  • Cualquier grado de consumo si se tiene antecedentes familiares de alcoholismo, menores, embarazo y lactancia.

El alcoholismo es una adicción claramente infradiagnosticada e infratratada. Teniendo en cuenta el daño que representa para la salud y la sociedad, no podemos olvidar que el consumo de alcohol es la droga que cultural y antropológicamente está más arraigada en nuestra sociedad. Por ello es de vital importancia  el diagnóstico precoz en todos los recursos médicos y sociales; así como trabajar la conciencia social de esta problemática actual.

En Projecte Home Balears disponemos de dos recursos para tratar la adicción al alcohol. Por una parte, contamos con un programa ambulatorio destinado a perfiles que mantienen una estructura personal, social y/o laboral. Estos acuden 2 veces por semana a grupos de autoayuda y tiene una duración de  1 año. Por otra parte, también está la Comunidad Terapéutica de alcohol de régimen residencial, para perfiles más desestructurados; al igual que el ambulatorio la Comunidad y la Reinserción tiene una duración de 1 año.