Home > ¿Qué hacemos?

Entorno Sociofamiliar

Apoyo del entorno sociofamiliar al trabajo terapéutico

El trabajo que realizamos con el entorno sociofamiliar en Projecte Home Balears (PHB) es uno de nuestros pilares terapéuticos. Sin él no podríamos entender un buen proceso de rehabilitación e inserción.

Este trabajo abarca desde el primer día y se extiende a lo largo de todas las fases que componen el itinerario terapéutico y de reinserción diseñado.

El entorno sociofamiliar, a la vez que es objeto de nuestro trabajo, es también protagonista activo en esta tarea terapéutica, ya que es el que mejor conoce los problemas y las realidades del propio entorno y por tanto de las personas a las que acompañan y guían en el proceso.

El entorno familiar como agente preventivo

Por otra parte, concebimos a la familia como un sistema interdependiente, es decir, que los progresos terapéuticos del usuario no se pueden entender sin el de su entorno. De esta manera también intentamos potenciar el mantenimiento de los resultados y que la actuación de este entorno tenga un carácter preventivo.

La pretensión básica de PHB es ayudar a las personas a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las adicciones están presentes, sin que su uso, si es que están presentes, les cree problemas y los destruya como personas.

Deberán aprender maneras constructivas, personales de relacionarse con esta problemática y en esto consistirá principalmente la tarea de la prevención.

Una responsabilidad donde la familia, posiblemente, tiene el papel más relevante, porque la prevención hay que hacerla desde el momento en que nacen y no sólo con los adolescentes.

Ser un buen modelo

El entorno sociofamiliar es el que, con su manera de comportarse, relacionarse y posicionarse, tiene un mayor capacidad de influencia. Tanto en la manera de ser y de entender la vida, como en el mundo de las drogas, las tecnologías digitales, como el aprovechar el tiempo de ocio y las relaciones personales.

Los hábitos, valores y actitudes se transmiten de forma latente o de forma explícita. Aprendemos lo que vemos y no sólo lo que nos dicen.

El entorno sociofamiliar debe ser el referente claro y el modelo fundamental de influencia. Por ello debemos ser coherentes y actuar de acuerdo con lo que decimos, mostrar una actitud favorable a la salud, ser autocríticos con nuestros hábitos, y estimular y fomentar la comunicación en el entorno familiar.

Para PHB este entorno familiar es fundamental en todas las etapas de la vida y nuestros dispositivos abarcan desde la prevención, el acompañamiento en los tratamientos y la inserción social. Para cualquier consulta o actuación no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nos encontrará en:
Tel. 971 793 750
Email. info@projectehome.com

 

Escuela de Apoyo Sociofamiliar

Con la idea de seguir dando respuestas a la sociedad y poner en valor el conocimiento y experiencia de nuestra entidad ofrecemos el dispositivo Escuela de Apoyo Sociofamiliar

Un espacio dirigido a todas aquellas personas, familias, profesionales y la sociedad en general que tengan interés o inquietudes varias sobre las diferentes áreas del fenómeno de las adicciones y de la educación. Tanto desde una perspectiva de información, orientación, prevención y/o tratamiento.

La realidad es que nos encontramos cada vez más personas, padres, madres y familiares que toman conciencia cada vez más pronto de las necesidades educativas de sus hogares y hay menos tabú para acudir a centros especializados.

Nuestra amplia experiencia en la gestión de programas de prevención externos (escolar, comunitaria y laboral) nos ha dado un bagaje y una seguridad que nos permite ofrecer este dispositivo abierto a todas aquellas personas que lo requieran y no necesariamente vinculado a terapia.

Información y contacto

Area de Juventud 971 793 750 (ext. 86-57-59)

pjove@projectehome.com