Home > ¿Qué hacemos?

Investigación

Investigar y dar respuesta a la demanda social

En Projecte Home Balears (PHB), la investigación, en el ámbito de las conductas adictivas, tiene un claro objetivo: mejorar la oferta y la calidad de los programas terapéuticos y de prevención de las drogodependencias.

La investigación es básica para dar siempre la mejor respuesta posible a las demandas de la sociedad en general y de las personas que vienen a nuestra entidad, porque sigue siendo prioritario el estudio de las mismas y en todos los niveles.

Del mismo modo sigue siendo importante apostar por la prevención y el tratamiento terapéutico, porque no debemos olvidar que Baleares forma parte de las comunidades donde las prevalencias de consumo de sustancias son más elevadas.

Nuevas demandas, nuevos retos

Actualmente se plantean nuevas demandas y retos. Los patrones de consumo van cambiando. La edad de inicio, la aparición de conductas adictivas ligadas a las tecnologías digitales, así como las ludopatías y otras problemáticas que van surgiendo, hace que tengamos una abierta y vigilante ante las necesidades que la sociedad.

Esto implica que los tratamientos y el programas deben proponer nuevos ajustes e investigaciones adecuadas a esta realidad, siempre cambiante, que va más allá de una visión local, bien alerta a los movimientos que el ámbito de las adiciones se produzcan más allá de nuestras fronteras.

Por todo ello, en la medida de nuestras posibilidades, impulsamos la elaboración de estudios, artículos y ponencias, por parte de nuestro equipo de profesionales, así como la colaboración en materia de investigación con otras instituciones: organizaciones, empresas y universidades, etc. De esta forma, nuestro compromiso es potenciar la capacidad de investigación y la difusión de los resultados de la misma.