Home > ¿Qué hacemos?

Programa Ciber (Adicciones tecnológicas)

El programa Ciber se enmarca dentro del Projecte Jove de PHB. Ello nos permite realizar un análisis global, de la problemática de las adicciones cibernáuticas o tecnológicas, por parte de un equipo de profesionales, que siempre actua desde una perspectiva pedagógica y de prevención ante el uso problemático de las tecnologías digitales.

El objetivo del Ciber es el reaprendizaje del control de la conducta, que se realiza a través de cuatro itinerarios de intervención:

  • Programa de atención familiar para menores en riesgo por uso problemático de las tecnologías digitales (9-16 años).
    - Programa de Prevención familiar selectiva, para uso problemático de las tecnologías digitales. Su objetivo es la reeducación en el  control de la conducta. Este programa se realiza exclusivamente a través del trabajo con las familias.
  • Programa de intervención para menores y jóvenes con uso problemático o dependencia de las tecnologías digitales. (12/25 años).
    - Programa de Prevención indicado para el tratamiento de un uso problemático de las Tecnologías digitales. Su objetivo básico es la reeducación en el control de la conducta. Está destinado a adolescentes o jóvenes a partir de los 12 años hasta los 25, con procesos de abuso y dependencia a esas tecnologías. Se realiza deforma grupal o individual.
  • Gambling (Adicción al juego de apuestas online)(12-25 Años).
    - Iitinerario que tiene como objetivo el abandono del juego en línea y la remisión de las problemáticas asociadas al mismo. Está destinado a jóvenes de 12 a 25 años, que presentan un problema de ludopatía como trastorno primario.
  • Hikikomori (Trastorno de aislamiento extremo, vinculado a la realidad digital y virtual) (12-25 Años).
    - Itinerario terapéutico está destinado a adolescentes y jóvenes, a partir de los 12 años hasta los 25, con criterios de dependencia a las tecnologías digitales como trastorno primario. Suelen ser jóvenes que presentan un forma de vida donde predomina el aislamiento extremo, el denominado Síndrome del Hikikomori.

Joana Mª Solano, terapeuta del Programa Ciber, nos lo explica en primera persona.