Home > ¿Qué hacemos?

El voluntariado en PHB

Solidaridad, acción y organización


SOLIDARIDAD

En el voluntariado, la acción solidaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. Y el equipo de voluntarios de PHB es el mejor ejemplo de compromiso social.

El voluntariado es un medio para dar respuesta a las necesidades, los problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria a PHB supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

ACCIÓN

El voluntariado en PHB no es tan sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se realiza, es acción. Si se queda sólo en un tipo de espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido.

Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin espíritu, sin valores. Pero lo que cambia el mundo, el que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

ORGANIZACIÓN

El voluntariado en PHB tiene un hecho importante y trascendente: no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima, aunque haya tareas que se hagan individualmente. Es un trabajo en red, coordinado, organizado y bien gestionado, donde todos los eslabones de la cadena desarrollan un papel capital.

Porque el objetivo de nuestro voluntariado es mejorar la realidad vital de las personas usuarias, transformar el mundo de las adiciones, y hacerlo eficazmente. Por ello, ante la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado actúa organizadamente, uniendo fuerzas.

Gracias a los más de 200 voluntarios y voluntarias de PHB nuestra acción es organizada, sistemática y sinérgica. Es un grupo, una familia, que nos honra y ejemplifica. ¡Muchas gracias!