Home > Noticias

PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE BARTOMEU CATALÀ

Las vivencias de Bartomeu Català, desde la infancia y hasta nuestros días, condensadas en 312 páginas e ilustradas con decenas de fotografías históricas surgidas de diversos álbumes personales.


Es lo que los lectores encontrarán en “Bartomeu Català, un projecte d`home de fe”, el libro escrito por el Gabriel Pérez Alzina a partir de las entrevistas mantenidas con el fundador y presidente de Projecte Home Balears y que el pasado viernes 16 de junio fue presentado en un emotivo acto que tuvo lugar en el Centre de Cultura “Sa Nostra” de Palma. El evento fue moderado por Lleonard Muntaner, que edita el libro, y contó con las intervenciones de Monseñor Sebastià Taltavull, obispo administrador apostólico de Mallorca, Toni Parets, director de Comunicación y proyectos de Projecte Home Balears, Gabriel Pérez Alzina, autor del libro, y Tomeu Català, protagonista del texto y presidente de Projecte Home Balears.

Diversos medios de comunicación se hicieron eco de una presentación que consiguió llenar la sala de actos del Centre de Cultura “Sa Nostra”, tal y como recogieron en sus crónicas los periodistas, que también plasmaron las palabras de Català, que afirmó que participar en la elaboración del libro, siendo entrevistado por Gabriel Pérez Alzina, había supuesto para él una alegría. “Lo he pasado muy bien recordando muchas cosas que habían quedado en un rincón”, afirmó el fundador y presidente de Projecte Home Balears, quien añadió que, mirando en perspectiva, participar en las conversaciones que habían dado lugar al texto presentado también le habían hecho recordar “cosas que pude haber sufrido”, pero que Català matizó haber rememorado “con mucha paz”, explicó.

El autor del libro, por su parte, aseguró que las conversaciones con Bartomeu Català le habían supuesto un “verdadero descubrimiento”. Gabriel Pérez Alzina argumentó ante los presentes que, de hecho, había tenido la oportunidad de descubrir a Català “como amigo, como alguien muy valioso”. Según explicó Pérez Alzina, Català no es un hombre gregario, es decir, “no es de éstos que repita las cosas” dichas por otros, argumentó el autor del libro, que destacó que el fundador de Projecte Home Balears, en cambio, es una persona que reflexiona internamente los hechos y las circunstancias, para dar siempre “su propia versión”, apostilló. De hecho, Pérez Alzina se mostró convencido de que el libro refleja “el Tomeu más auténtico”, tal y como ha dejado escrito en la contraportada del texto presentado en el Centre de Cultura “Sa Nostra” de Palma.

Tres prólogos diferentes
“Bartomeu Català, un projecte d`home de fe”, editado por Lleonard Muntaner, cuenta con tres prólogos diferentes, firmados por personas de reconocido prestigio a nivel nacional, como son el periodista Luis del Olmo, el magistrado, juez y abogado Baltasar Garzón y el primer director general del Plan Nacional de Drogas, Santiago de Torres. Cada uno de ellos, a su modo, ha plasmado en unas pocas páginas la esencia que, desde puntos de vista diversos, han encontrado en Tomeu Català. Así, por ejemplo, Luis del Olmo destaca la independencia de espíritu y el sentido crítico del fundador de Projecte Home Balears, mientras que Baltasar Garzón pone de relieve la ejemplaridad de la trayectoria de Català, al que sitúa frente a los poderosos junto al más débil. Por su parte, Santiago de Torres enfatiza el perfil de guía y acompañante de Català, del que asegura que “con la sonrisa en los labios y la bondad en el rostro, ha sabido decirnos por dónde y cómo debíamos ir avanzando”, añade, “en estos años complejos y llenos de incertidumbres”, concluye.

“Bartomeu Català, un projecte d`home de fe", escrito por Gabriel Pérez Alzina, tiene un precio de 23 euros y parte de la recaudación va destinada, precisamente, a Projecte Home Balears.

Vídeo de la presentación del libro