Home > Transparencia

Calidad

Calidad, excelencia y solidaridad

La búsqueda de la calidad y la excelencia en Proyecto Hombre Baleares (PHB) es un compromiso inequívoco expresado ya desde el inicio de sus actividades, tanto en materia de prevención y tratamiento, como de formación y de investigación.

Tal y como se recoge en la propia declaración de política de calidad, esta es la clave que ha permitido PHB pasar de tratar a unas cuantas decenas de personas en 1987, a atender más de 1300 cada año. Y, también, le ha permitido aumentar significativamente el número de personas que consiguen reiniciar sus vidas al margen de las adicciones.

En 1990, sólo tres años después de su nacimiento, PHB se sometió de manera voluntaria a la primera auditoría financiera externa. Este acto de transparencia económica, ya respondía al compromiso con la calidad y suponía un paso indispensable para asegurar un uso eficaz y eficiente de los recursos económicos disponibles.

El segundo gran paso hacia la gestión de la calidad total fue el establecimiento de la Programación Estratégica. La elaboración del primer Plan Estratégico de Proyecto Hombre Baleares en 1999, con una vigencia de 5 años, supuso pasar de moverse en el horizonte del día a día, y de la coyuntura más o menos inmediata, a definir objetivos estratégicos a medio y largo plazo, estableciendo las correspondientes líneas de actuación a seguir para alcanzarlos.

En 2004 se obtuvo el certificado de Calidad ISO 9001:2000 en programas libres de drogas y en el 2007 se hizo extensiva esta certificación de calidad a todos los programas de tratamiento, al diseño de nuevos programas y a la gestión de recursos humanos, infraestructuras y compras. Actualmente, año tras año, se renuevan estas certificaciones y ahora se dispone en vigencia el certificado ISO 9001:2015.

Por otra parte, dentro del ámbito del modelo de excelencia y calidad europeo, EFQM, en el 2010 PHB obtuvo la distinción de Plata al Premio Balear de Excelencia en la Gestión, convocado por el Instituto de Innovación empresarial (IDI).

Con todo este bagaje, PHB quiere incrementar de forma constante la eficacia, la eficiencia y efectividad de todas las actividades que desarrolla. A la vez que se satisfacen las necesidades y las expectativas de las personas en tratamiento y de sus familiares, del voluntariado y de nuestros propios profesionales.

Se trata, en definitiva, de estar dispuestos a buscar y proporcionar siempre la mejor respuesta a todo lo que la sociedad balear pide y espera de Projecte Home Balears. Ahora y en el futuro.