Home > Transparencia

Datos estadísticos

Los datos son importantes, más lo son las personas

Los valores humanos: de igualdad y no discriminación, de consideración positiva de la persona, de respeto a la libertad individual, del entorno sociofamiliar cohesionado, de la profesionalidad, responsabilidad, coherencia y honestidad, forman el ADN de Projecte Home Balears (PHB).

Unos valores que se sustentan sobre unos datos, unas cantidades, los números de usuarios o los de las cuentas anuales, que también responden a nuestro compromiso de transparencia.

Próximamente, volveremos a hacer balance para saber cómo evoluciona el mundo de las adicciones en nuestra comunidad y en su entorno más cercano. Aunque los datos referidos al último ejercicio auditado, en 2017, exponen una realidad difícil y complicada.

1394 PERSONAS ATENDIDAS

En cuanto a la atención a las drogodependencias, en 2017, 1.394 personas, así como a sus familiares, fueron atendidas en los programas y dispositivos terapéuticos de PHB. De estas 1394 personas, una de cada 5 (20,0%) eran mujeres.

-Un 12,7% de las personas fueron atendidas en programas para jóvenes y adolescentes.
-Un 24,7% fueron atendidas en programas residenciales para adultos.
-Un 26,0% a programas ambulatorios para adultos.
-Un 16,4% eran personas atendidas en programas de reducción del daño.
-Un 13,4% recibieron atención a programas penitenciarios. En conjunto, una media de 523 personas se encontraban en tratamiento cada día.

SUSTANCIAS

Según la sustancia principal de consumo, Cocaína (37,7%) y Alcohol (30,3%) generan en conjunto las dos terceras partes de los ingresos terapéuticos.

La cocaína es la única sustancia que incrementa su peso en el conjunto de personas afectadas respecto al año anterior (4,4 puntos porcentuales más), mientras que alcohol y heroína mantienen unos% prácticamente idénticos al 2016. A su vez, la proporción de cannabis se reduciría respecto al conjunto un 3,6%.

MEDIA DE EDAD Y PREVENCIÓN

La media de edad en el momento del ingreso fue de 36,3 años, una décima inferior al de 2016 (36,4).

7.128 personas (alumnos, familiares, mediadores sociales, técnicos de prevención laboral y trabajadores, etc.) participaron en las diferentes actividades de prevención desarrollados por PHB EL 2017.

De hecho, 6830 alumnos participaron en los diferentes programas y talleres de prevención.

Si desea conocer más a fondo todos los datos estadísticos y de evolución de las adicciones, tiene a disposición este conjunto de gráficas de PHB.