Home > ¿Qué hacemos?

Inserción Sociolaboral

Orientación e inserción sociolaboral

Desde sus inicios, nuestra entidad considera que todo proceso de rehabilitación debe concluir con un proceso de inserción social pleno, que cada uno recupere el protagonismo de su propia vida y pase a formar parte activa de todos los ámbitos de la sociedad.

Las personas usuarias tienen a su disposición diferentes iniciativas que se adaptan a sus necesidades concretas de inserción sociolaboral, algunas con el apoyo de entidades públicas y privadas.

 

"Programa Impuls": Itinerarios integrales de inserción (SOIB-FSE)

Con la participación del SOIB y la confinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), Projecte Home Balears promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de su Programa Impuls.

El Programa Impuls es un servicio de acompañamiento para el empleo de personas que se encuentran en tratamiento de adicciones, basado en el diseño de itinerarios integrales de inserción adaptados a cada persona y dirigidos a promover su empleabilidad e inserción laboral . El objetivo es proporcionar un acompañamiento especializado en orientación laboral que promueva la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social con especiales dificultades de inserción, demandantes de empleo (con tarjeta DARDE activa como demandantes de trabajo o como mejora de trabajo) y que se encuentran en tratamiento de adicciones.

 

La metodología de trabajo se adapta a cada persona usuaria:

  • Diagnóstico individualizado, acogida y motivación para iniciar un itinerario de inserción laboral y/o prelaboral.
  • Diseño de un itinerario individualizado y personalizado de empleo orientado a conseguir unos objetivos, compromisos y acuerdos consensuados y planificados, de los que se irá realizando un seguimiento.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y en el desarrollo de acciones de orientación, capacitación prelaboral, asesoramiento y apoyo en el desarrollo de gestiones adicionales, entre otras acciones. Que podrá incluir:
  • Acompañamiento individualizado que apoye acciones en las que la persona necesite apoyo profesional (trámites, gestiones para la vida diaria, desarrollo de tareas prelaborales en sectores de trabajo, incorporación a un puesto de trabajo, etc.).
  • Orientación, asesoramiento y apoyo para:
    • la elaboración del CV
    • la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo
    • conocer y comprender la situación del mercado de trabajo, así como las políticas activas de empleo y los servicios comunes y complementarios existentes.
    • la formación continua y la mejora del perfil profesional
    • la gestión de la movilidad laboral
  • Capacitación, formación y entrenamiento en competencias transversales, básicas y técnico-profesionales en formato de talleres, acciones formativas, entrenamiento y formación en puesto de trabajo o de sector, etc.
  • Trabajo en aspectos personales y sociales:
    • Para promover y facilitar factores de protección, habilidades sociales, gestión emocional y hábitos de vida saludable para una completa integración sociolaboral
    • Para integrar la conciliación, la igualdad y el enfoque de género en las actividades de la vida diaria

 

 

      

Proyecto ‘Incorpora de La Caixa’

 

PHB forma parte, por otra parte, del programa ‘Incorpora de La Caixa’ desde el año 2010. Dirigido a la intermediación y la orientación laboral con personas en riesgo de exclusión y con empresas, este programa trabaja la Responsabilidad Social Empresarial. 

El programa ofrece una red de 407 entidades sociales, que se agrupan territorialmente en 20 grupos Incorpora y que se gestionan por una coordinación. Actualmente, en Baleares, participamos un total de 15 entidades sociales, con más de 200 colaboraciones con empresas y más de 7.000 inserciones laborales promovidas desde 2006.

El trabajo colaborativo en red da respuesta a las necesidades de las empresas y las personas y es clave para favorecer su eficiencia y efectividad.

Incorpora de la Fundació "la Caixa"

 

 

Proyecto ‘Insola’

 

El proyecto de Integración SocioLaboral para personas con problemas de Adicciones (INSOLA) supone una apuesta innovadora por la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas que se encuentran en tratamiento por un problema adictivo.

El proyecto está enmarcado en el Objetivo Específico 9.1.1. "Mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y planes integrados y personalizados de inserción", del Objetivo Temático 9 "Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquiera forma de discriminación", dentro de las operaciones financiadas con el FSE en el marco del POISES.

Además, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones a entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del impuesto sobre sociedades para el año 2022.

El proyecto INSOLA fomenta desde el inicio la adquisición y el desarrollo de competencias que favorezcan la empleabilidad en un entorno socioeconómico que impone una mayor flexibilidad en los perfiles formativos y profesionales, y que desfavorece especialmente al colectivo de personas con problemas aditivos, que presenta características de especial vulnerabilidad.

 

 

 

Otras iniciativas de inserción laboral

 

Benfet Serveis i Manteniment

Benfet Serveis i Manteniment nace para facilitar la inclusión social e integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, con bajo nivel de empleabilidad. 

A través del acompañamiento en la inserción permitiremos que estas personas puedan mejorar las competencias profesionales, poner en práctica las habilidades laborales y conocimientos técnicos que les permitirán acceder a un entorno laboral normalizado.

Benfet Serveis i Manteniment cuenta, a través de sus entidades promotoras, con la experiencia de más de 12 años en el desarrollo y ejecución de contratos y servicios con entidades públicas y privadas.

Ofrecemos servicios de mantenimiento integral tanto de espacios naturales y espacios urbanos, como edificios, instalaciones, comunidades de vecinos, etc.

Información y contacto :

Telf. 971 793 750 (ext. 111) 608 253 211

E-mail: benfetserveis@projectehome.com

 

Ves a proyectos de Inserción.

Info Cookies

Usamos cookies, creemos que ayuda a tener mejores experiencias web. Pulsa AQUÍ   para más información
Rechazar Aceptar