Home > Noticias

PRESENTACIÓN MEMORIA 2015 Y TESTIMONIOS

El pasado jueves 9 de junio se presentó en el Parlament la memoria de Projecte Home Balears 2015.

Fue un acto muy emotivo en el cual altas terapéuticas y familiares dieron testimonio de su paso por el programa.  Muchas gracias a todas las personas que participaron.

Úrsula Arrom fue la encargada de dar voz con un testimonio brillante a las personas que trabajamos en Projecte Home Balears.

Reproducimos íntegramente el texto de su testimonio,

"Buenos días, amigos, amigas, a mis compañeros de trabajo, al representante de las familias y a aquellos que hoy estáis en nombre y dando voz a todas las personas que a lo largo de estos 30 años han sido y están hoy en día en tratamiento por su drogodependencia en alguno de nuestros centros educativos-terapéuticos de las islas.

Mi nombre es Úrsula, y quien habla lo hace en representación del conjunto de personas que trabajamos a Projecte Home Balears, desde el presidente Tomeu Català, miembros de la dirección, personal terapéutico, administrativo, profesores, monitores… de las diferentes áreas y departamentos… desde el compañero más veterano, al último que se ha incorporado a la organización.

Hace más de quince años que la vida me hizo un regalo, hoy muy valorado por mí, que fue la oportunidad de formar parte como trabajadora de esta ONG. A lo largo de estos años he tenido la posibilidad de trabajar con diferentes perfiles de consumidores, a diferentes centros, con diferentes equipos…y hoy en día tengo la gran suerte de que mi trabajo mayoritariamente se desarrolla en la Comunidad Terapéutica de Ses Sitjoles.

Cuando empecé eran otros tiempos. Eran tiempo donde se consideraba imprescindible la propia formación vivencial para entender y acompañar mejor a las personas en su proceso de conocimiento y crecimiento personal y hacer frente de una manera adecuada su dependencia a las drogas.

Me integré a un equipo con mucha experiencia, donde recuerdo de manera muy especial las palabras que me dijo uno de mis veteranos compañeros los primeros días. Yo tenía cerca de 22 años y aquellas palabras siguen formando parte de mi diálogo interno cuando cada día tengo el reto, tenemos el reto, de ofrecer a las personas usuarias y a sus familias recuperar o crear un estilo de vida alejado de las drogas y de sus consecuencias.

Mi compañero me dijo: “Úrsula, hazlo cómo quieras, pero tienes que conseguir que, pase lo que pase hoy, mañana vuelvan. Y esto supone poner a su servicio tu formación, tu experiencia profesional, a veces tu experiencia personal y toda una serie de valores y actitudes que seguro ya tienes. Te encontrarás con tus propias dificultades, las tendrás que trabajar, apóyate en el equipo…tienes que conseguir que ellos y ellas consideren y tengan la certeza y la tranquilidad de que pueden dejar sus vidas en tus manos, en nuestras manos”.

Somos profesionales de diferentes ámbitos, con diferente formación y experiencia… nos avalan 30 años de trayectoria profesional.
Somos profesionales y esto supone no sólo estar vinculados a conocimientos teóricos, sino que también hace referencia al compromiso, a la ética y a la excelencia en el desarrollo de nuestro trabajo.


Somos profesionales y somos personas exigentes. Estamos convencidos que la capacidad de esfuerzo y sacrificio es el vehículo para hacer frente a cualquier adversidad.

Para ellos y ellas todos somos referentes. Sabemos que dar ejemplo es el mejor modelo educativo.

Sabéis que la mentira, la irresponsabilidad, la dejadez, el engaño…son rasgos característicos de las personas que consumen drogas y, esto los empuja al aislamiento personal.

Entendemos el valor de la honestidad y de la coherencia como fundamentos para conseguir la verdadera autonomía personal.
Somos profesionales y no juzgamos a nadie. Pero no los sobreprotegemos, no los justificamos. Es desde la asunción de la propia responsabilidad donde procuramos que vuelvan a ser unos ciudadanos ejemplares.

Somos profesionales y ante las dificultades, nos alentamos, nos formamos, hablamos con claridad, nos ayudamos: no damos nunca ningún caso por imposible.

Aceptamos nuestras carencias, nuestras limitaciones, nuestras dificultades con sencillez, con humildad. Trabajamos en equipo, sabemos que formamos parte de una cosa mucho más grande que nosotros mismos. Por eso formamos parte de la red y abordamos la drogodependencia de una manera integradora.

Hoy tú estás allí y yo estoy aquí, tú ocupas un rol y yo ocupo otro. Todos los trabajadores de Projecte Home Balears sabemos que trabajamos por un mismo motivo.

Somos profesionales y nos emocionamos. Nos emociona ser testigos de cómo se recupera un ser humano, de como una persona se puede sentir un gusano y convertirse a través de su propio cambio en una mariposa; de cómo en una simple bellota tiene la posibilidad de transformarse en una bella encina. Simplemente, se tienen que dar las circunstancias y ayuda adecuadas. Porque todos nos equivocamos y todos tenemos el derecho y la obligación de ser mejores personas. Todos salimos ganando.

Somos profesionales y no nos conformamos sólo con hacer las cosas bien hechas, sino que somos conscientes de que tenemos que poder demostrar la eficacia de nuestros tratamientos: por eso avaluamos con rigurosidad y transparencia los resultados obtenidos de nuestro trabajo.

Estamos atentos a las nuevas demandas y nos adaptamos a las nuevas realidades sin perder nunca la esencia y autenticidad que nos caracteriza.

Y este es nuestro sello, el que nos diferencia. En nuestra relación diaria con las personas usuarias y sus familias no hay mesas en medio, ni símbolos que nos distancien. El trato es directo, de tú a tú, con firmeza, exigencia, responsabilidad, afecto, ilusión, paciencia terapéutica, pasión…Conceptos perfectamente compatibles con la profesionalidad.

Nosotros ponemos los medios, las personas usuarias ponen el contenido. Ellos y ellas son los que cada día, sin verbalizarlo, nos dicen como de bien tenemos que hacer nuestro trabajo.

Después de estos quince años puedo decir que personalmente y profesionalmente he crecido. Hemos crecido.

Y quiero poner en relevancia a los verdaderos protagonistas, que son las personas que, en un momento dado, han sabido reconocer que se han equivocado y han pedido ayuda para poder cambiar fundamentalmente como personas. Y habéis hecho frente a vuestra problemática con las drogas. Tenéis toda nuestra admiración: ¡sois unos valientes!

A las familias... confiad, ayudadlos… pedid ayuda: de las drogas se sale. Cada día lo constatamos.
A todos mis compañeros y compañeras, alentaros a continuar con la profesionalidad, transparencia, sensibilidad y entusiasmo que nos caracteriza.

Porque cualquier persona que nos pida ayuda encuentre en los equipos educativos-terapéuticos la fuerza que él o ella ha perdido.
Y quiero acabar con un deseo, que es el mismo que verbalizamos para empezar el día a la comunidad terapéutica:
¡Qué tengáis un buen día de trabajo!

Muchas gracias."

 

 

Si quieres ver el acato completo. Haz clik aqui.

Info Cookies

Usamos cookies, creemos que ayuda a tener mejores experiencias web. Pulsa AQUÍ   para más información
Rechazar Aceptar