Home > ¿Qué hacemos?

Programa Ítaca (Tratamiento del alcoholismo)

El programa Ítaca tiene como objetivo dar una respuesta a las personas que presentan problemas de alcoholismo.

Su finalidad es múltiple: que puedan alcanzar y consolidar la abstinencia en el consumo del alcohol, facilitarles una incorporación social y familiar acorde con los valores de la autonomía personal y prepararles para la integración social.

El programa Ítaca ofrece dos alternativas de tratamiento, dependiendo del perfil de las personas que accedan a él. Conozcámoslas.

Ítaca Residencial
Ítaca Residencial se centra en el tratamiento e inserción sociolaboral de las personas que padecen alcoholismo y que, debido a su perfil de consumo, requieren una terapia intensiva en régimen residencial de lunes a viernes. Para las personas que no disponen de vivienda en Mallorca el tratamiento incluye los fines de semana.

Este programa, dirigido a hombres y mujeres, está pensado para alejar definitivamente a la persona del consumo de alcohol, ofreciéndole alternativas y habilidades para aprender a vivir fuera del mundo de las adicciones.

El centro dispone de profesionales con una alta preparación, cualificación y experiencia en el campo de las adicciones.

Ítaca Ambulatorio
El programa Itaca ambulatorio es un programa educativo terapéutico dirigido a personas adultas, con problemas de adicción alcohólica, pero que, gracias a su estructura familiar o social, pueden realizar el tratamiento terapéutico sin tener que ingresar en la Comunidad Residencial.

El programa se centra en el trabajo grupal para conseguir los objetivos que permitirán a la persona en tratamiento alcanzar la autonomía suficiente para vivir totalmente insertada social y laboralmente, lejos de la dependencia del alcohol.

Carmen Jiménez, directora del programa Ítaca, nos describe el programa de Projecte Home Balears para el tratamiento de personas con problemas de adicción al alcohol.  Marc nos relata como fue su paso por el programa Ítaca y como ha cambiado su vida desde que es alta terapéutica.